
La primera reunión de la Mesa Regional de Agua de la Región Sur de Río Negro se llevó a cabo el 13 de agosto en Maquinchao con el objetivo de abordar la grave situación generada por la escasez de agua. A partir de la convocatoria del Ente de la Región Sur, participaron representantes Subsecretaría de Ganadería, DPA, INTA, ARSA y diversas Sociedades Rurales y de la Federación de Sociedades Rurales. La mesa se estableció con un perfil técnico-operativo para agilizar la intervención en el territorio y dar respuestas concretas a las demandas de los productores. Se acordó que el Ente de la Región Sur será el coordinador de la Mesa, y que todas las demandas y casos serán canalizados a través de las autoridades locales (municipios o comisiones de fomento) para su posterior tratamiento y priorización de urgencias, tarea que recaerá en la Mesa Regional de Agua.
Durante el encuentro se discutieron soluciones técnicas como perforaciones y jagüeles. Se definió que la Mesa Regional de Agua será la encargada de elaborar un listado de productores para que el DPA determine, en cada caso, el tipo de obra más apropiada. Además, se planteó la necesidad de definir las herramientas financieras para los productores y de encontrar proveedores que puedan facturar al Estado para realizar los trabajos. Se estableció la metodología apropiada para que la información se socialice y se realicen reuniones periódicas ante la gravedad que revisten algunos casos.
Al término de la reunión Darío Ibáñez, Presidente del Directorio del Organismo regional enfatizó sobre la importancia que los actores convocados le dieron al tema y el compromiso de todos en pos de buscar soluciones concretas. Por otra parte, destacó el interés del Gobernador en la temática, ya que se puso a disposición desde el primer minuto para colaborar y asistir con toda la estructura del Estado.https://www.enteregionsur.com.ar/wp-content/uploads/2025/08/Informe-agua-2025.pdf