El gasoducto de la región sur en la voz de sus dirigentes políticos

Pasaron casi 30 años desde que el gas natural llego a Jacobacci a través del gasoducto Cordillerano y a Valcheta en el otro extremo de la región, a través del Gasoducto San Martín, en el medio quedaron sin este servicio vital para una región tan fría como la nuestra,  378 km donde se sitúa Ramos Mexía, Sierra Colorada,  Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao, alrededor de 17 mil habitantes.

Los datos económicos dan cuenta que el gobierno provincial a través del Plan Castello esta invirtiendo $387.072.000.00, la inversión prioritaria y que mas recursos implica para una obra de infraestructura, para la región sur tan importante como la obra de pavimentación de la ruta nacional 23.

El primer paso de la concreción de esta obra se dio en el mes de febrero en el salón del Ente cuando se realizo la apertura de sobres para la compra de los caños.

El segundo paso fue los primeros días de julio, con el invierno de fondo, cuando se hizo la apertura de los sobres para la contratación de mano de obra, para la construcción del gasoducto dividido en 4 tramos.

Este hecho tan significativo para los pobladores de la región y sus dirigentes políticos que empujaron este tema hasta conseguir que se incorporara como proyecto tiene su historia.

Fue Rodolfo Lauriente   ex presidente del Ente quien en mano, le hizo entrega del proyecto que se había elaborado en su gestión, al gobernador Weretilneck y de ahí en adelante, fue quien lo tomo como un proyecto que expresa igualdad, equiparar derechos de los ciudadanos con otras regiones de la provincia,  dignificar la vida de los pobladores del sur y el invierno expresaba con sus temperaturas extremas la necesidad de hacerlo.

Este hecho histórico y emblemático para la región sur fue expresado en la opinión de los que hoy tienen responsabilidades institucionales:

Legisladora Soraya Yahuar: “Es un día histórico, emocionante, felices de que este proyecto se concrete y solo los que vivimos en la región con este clima sabemos lo que significa. Es una obra en la que el gobierno de la provincia tiene en cuenta las necesidades de toda la población mas allá del numero de habitantes, un proyecto que desde la Legislatura acompañamos, por que es un proyecto Histórico, emblemático y necesario por que mejora la calidad de vida de los habitantes de la región y por que junto a la Pavimentación de la Ruta Nacional 23 son dos obras imprescindibles para el Desarrollo. Particularmente lo vengo diciendo desde antes del Castello: no podemos hablar de desarrollo para la región sin rutas, gas y Energía”.

Legisladora Sandra Recalt: “hoy concretamos una obra histórica, un sueño, una obra siempre prometida por los diferentes gobiernos y hoy le toca a nuestro gobierno concretarlo y acompañado por amplios sectores políticos en la legislatura. El gasoducto de la región sur es el proyecto mas importante de todo el plan Castello, tanto por la inversión como la definición del gobierno como obra prioritaria numero 1 y que esa obra sea para nuestra región nos llena de orgullo, es un día memorable del que no nos vamos a olvidar nunca”.

Legislador Alejandro Marinao: “La importancia que tiene el Gasoducto para la región es esencial y ha sido reclamado por tanta gente en  muchos años.  y llega a través del Castello que para concretarse necesitaba de un amplio consenso político, por que es una ley de endeudamiento externo y los legisladores de la región lo acompañamos, para transformar el reclamo de lo pobladores en un proyecto que se esta concretando. Para nuestro espacio político también es un logro haber propiciado que se otorgue a los Municipios un porcentaje de los fondos en partes iguales para obras de infraestructura para los pueblos que en nuestra región ya lo están recibiendo”.

Silvana Perez Intendenta Maquinchao: “Es una obra muy importante para la región, la estábamos esperando y que le cambia la calidad de vida a la gente de la región, que sumado a la obra de la ruta 23, nos acerca a la integración con las demás regiones de la provincia  y esto implica desarrollo en áreas como el turismo por ejemplo”.

Patricio Colil Intendente Ramos Mexia:  “Es una obra de gran envergadura, muy importante para todas las localidades y muy aplaudido por los pobladores, todo servicio cuando se mejora tiene su repercusión en lo social, turístico,  Económico y que para la región va a significar un avance, un progreso”.

Mabel Yahuar Intendenta Los Menucos: “Es una obra soñada de toda la vida y es un gran logro del gobernador Weretilneck, que tomo la gran decisión política de construir el gasoducto desde Valcheta a Maquinchao y también resaltar el apoyo de los legisladores que acompañaron y de los intendentes que también discutimos bastante este tema. Es mejorar la vida de 17 mil pobladores es un sueño que se nos cumple que hasta ahora parecía irrealizable, lejano pero que hoy es una realidad y junto a la ruta 23 y la 8 son obras fundamentales para el desarrollo de la región. Para nosotros en los Menucos que también tenemos el plan director de desagües cloacales, nos esta haciendo falta ahora mejorar la energía y las comunicaciones y ya estamos trabajando en eso, por que significa radicacion de pequeñas empresas, emprendimientos, que sin estos servicios seria imposible”.

Fabian Pilquinao intendente Sierra Colorada: “Es un día feliz y escucharlo al gobernador decir que no solo es un logro del oficialismo sino de la oposición, que acompaño este proyecto de Ley y haber pensado en la gente de la región y en la lucha que esto significo para nosotros poder conseguir el gasoducto, que era un reclamo histórico y que ademas va a generar mano de obra para los pueblos es un gran acontecimiento.”

Yamil Direne Intendente Valcheta: “Para mi es un día doblemente importante por que ademas como Intendente recibí los fondos del Castello para el Municipio. Esta obra del gasoducto no tiene comparación con ninguna otra, sabemos lo que es tener gas natural por que hace mucho tiempo lo tenemos en Valcheta y el gas también es integración y es también ciudadanía por que otorga dignidad y calidad de vida, por que entre otras cosas va a resolver el problema de calefacción a los habitantes de los pueblos que hoy no tienen este servicio tan elemental”.