Menú Cerrar

Una nueva temporada de Forestación esta vigente!

Compartir

La Región Sur suma 45.000 árboles a la lucha contra la desertificación:

Las plantas forman parte del Programa Forestal que lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Región Sur desde hace más de dos décadas. Son especies nativas, como el michay, molle y zampa, y exóticas como olivillo, álamo, olmo y tamarisco.

BAJATE NUESTRO CATALOGO!

Ente Región Sur – Catálogo de Plantas 2021

Más de 45.000 plantas, producidas en viveros de la zona, estarán disponibles en esta temporada para seguir forestando la Región Sur rionegrina y continuar aportando a la lucha contra la desertificación.
Hace poco más de un mes, el Programa Forestal que lleva adelante el Ente de Desarrollo para la Región Sur desde hace 24 años, lanzó la temporada forestal 2021 en el este del territorio rionegrino con las primeras plantaciones de árboles en la zona de Los Berros.

El coordinador del Programa Forestal, el técnico agrónomo, Abdel Nasif, detalló que la temporada anterior se pusieron a disposición 20.000 plantas, y solo se pudo plantar la mitad. Además, debido a que no hubo clases presenciales, las habituales actividades con las instituciones educativas no se pudieron realizar. “Los docentes retiraban las plantas de los viveros, las dejaban en los cuarteles de bomberos de cada pueblo y pasaban los papás de los alumnos a retirarlas, por ejemplo, para el Día del Árbol, que cada árbol que se planta lleva el nombre de los alumnos” sostuvo.
Nasif añadió que las 45.000 plantas disponibles para esta temporada, entre exóticas y nativas, fueron producidas en los viveros de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Los Berros y El Cuy y están disponibles en estas localidades a un valor simbólico.
Las plantas están disponibles en los viveros de los distintos lugares donde se producen. Entre las variedades de exóticas hay olivillo, álamo, olmo, tamarisco, fresno, acacia, arce, eucalipto aromo, paraíso y aguaribay, y entre las nativas, michay, molle y zampa.

Para este 2021 se han programado actividades con escuelas rurales y urbanas, con municipios y comisiones de fomento, las que se están llevando adelante prácticamente en forma normal. Hace dos semanas se plantaron 200 árboles frutales en el paraje Los Berros y también se realizó una importante forestación con especies ornamentales, en conjunto con el municipio local, en el parque Centenario de Comallo. También se realizaron actividades forestales urbanas en Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Pilcaniyeu, y en Maquinchao, junto a los alumnos de 5° año de la ESRN. En Jacobacci se proyecta la forestación en el acceso al cementerio local y en otros sectores de la ciudad.

Más de 350.000 árboles plantados en dos décadas

“Costó. Fueron muchos años de trabajo, pero hoy podemos decir que se ha incorporado el concepto árbol en una región donde no existe una cultura forestal. Sobre todo, en los chicos ese concepto prendió muy bien. El trabajo con las escuelas y el apoyo que hemos tenido desde el directorio del Ente fue y es fundamental” afirmó.
Desde el 1997 hasta el año pasado, se plantaron más de 350.000 árboles en la Región Sur rionegrina, con un alto porcentaje de prendimiento.

Posted in Destacadas