Menú Cerrar

Arroyo Los Berros: entre la producción y el turismo

Compartir

Arroyo Los Berros: Producción Agrícola –Forestal y un lugar con potencial turístico…

Es un Paraje ubicado a 120 km al sur de la Localidad de Valcheta al que se accede por la Ruta Provincial 68, tiene una población aproximada de 200 habitantes.

El programa forestal  del Ente junto a la comisión de fomento de Arroyo Los Berros  comenzaron a trabajar en conjunto en el año 2006 con una hectárea destinada a un Bosquete Leñero para la producción de leña para los pobladores del lugar, con 1000 árboles plantados  a los cuales se les realizo el primer raleo en 2012 con muy buenos resultados tanto de crecimiento como de material de corte, que fue destinado a pobladores del lugar y productores de la Meseta de Somuncura.

Los buenos resultados del bosquete permitieron incorporar más suelo dedicado a la producción de leña en los años siguiente.

En el 2012  comenzó la construcción  del Vivero Forestal, el primero construido en una Comisión de Fomento.

La Superficie es de 1 Hectárea con cerco perimetral, cortina corta viento, área de producción de plantas a raíz desnuda, macetas, sector de parquizacion con especies nativas y exóticas.

Desde el Programa de Turismo y en conjunto con el Comisionado de Fomento, se acompañó en el proceso de armado  de un camping en el predio forestal.

Que tiene parrillas, mesas, baños, cestos de residuos y carteleria.

Este camping ofrece la posibilidad a los habitantes de Los Berros y zonas aledañas de contar con un servicio de alojamiento que no existía, permitiendo a los viajeros pernoctar y  disfrutar de la naturaleza, sus pobladores y las magníficas noches que la Meseta de Somuncura ofrece.

En 2019 se realizó un plantación de 1000 olivos traídos de Mendoza para la producción  de aceite y una plantación de maíz para obtener alimentos para proyectos de gallinas ponedoras en Corralito.

En 2020 se realizó una siembra de cebollas, papas, diferentes variedades de zapallo con buenos resultados de producción.

2021: Se proyecta: nueva parcela destinada a la plantación de frutales de carozo (duraznos, pelones, damascos etc) y pepa (manzana, pera y membrillo).

Todos los cultivos son agroecológico, sin uso de agroquímicos, con sistema de riego por goteo, para hacer un uso eficiente y cuidado  del agua,

El Ente aporta financiamiento para montar la infraestructura y asistencia técnica, la Comisión de fomento la mano de obra, el trabajo, compromiso y dedicación que se ve reflejado en los resultados productivos obtenidos en cada actividad realizada

Posted in Destacadas,Ultimas Noticias