Menú Cerrar

Programa Forestal Actividades en Ramos Mexía y Arroyo Los Berros

Compartir

El Técnico del Programa Forestal del Ente de la Región Sur Abdel Nasif junto al Coordinador técnico del Ente, Sergio Torres y Juan Muñoz del Área de Comunicación, realizaron un recorrido por los diferentes Centros de Producción de la Región poniendo énfasis en Ramos Mexía y Arroyo Los Berros.

La recorrida comenzó en el Vivero de Los Menucos junto al viverista  Oscar Cayunao para planificar los trabajos de cara a un nuevo ciclo productivo, haciendo lo mismo en Sierra Colorada junto a Ricardo Chiqui Gutierrez, en ambos casos se llevo plantas hacia Valcheta, donde fueron entregadas a la Técnica del Programa Ganadero Ing. Miriam López para Forestar el Predio de la Cooperativa La Amistad.

En Ramos Mexía  hubo una reunión con el Intendente Nelson Quinteros y la Presidenta del Consejo Deliberante para abordar temas que hacen a la actividad productiva, forestal,donde se acordó reflotar la producción en el vivero Forestal de la Localidad, que segun lo expresado por el actual intendente, estuvo en un estado de abandono en las gestiones anteriores, a la vez que por Convenio firmado entre el Ente y el Municipio se acordó autorizar por parte del programa Forestal,  ensayos con diferentes especies y proyectos Forestales.

También por pedido del Intendente se va a trabajar para reactivar la producción en la Chacra Municipal del Bajo en este caso se brindara asistencia técnica para poner en producción un invernadero de 200 m2 para la producción de verduras que es trabajado por un grupo de mujeres que trabaja bajo la órbita municipal.

 

 

 

 

 

Arroyo Los Berros es un pulmón verde en la meseta que asombra a propios y extraños con el desarrollo forestal que vienen implementando en un trabajo articulado desde el programa Forestal y la Comisión de Fomento, con un Bosquete Leñero desde 2006, que lleva ya muchas podas de Copa en arboles que superan los metros de altura  para obtener leña que luego es distribuida entre productores de la zona.
A través de los años se logro un vivero Forestal, Un camping para recibir visitas, un Bosquete en producción de Arboles y frutales de pepa, carozo y frutos secos, una zona de producción de Maíz y otra de Olivos, en todos los casos con muy buenos resultados.

El Cultivo de Maíz y de Olivo son dos proyectos de Desarrollo Productivo para potenciar la actividad forestal que ya se venia realizando, uno tiene que ver con la Plantación de Olivos para la producción de Aceite y el otro una plantación de Maíz para granos.

Las condiciones de clima suelo y agua en Los Berros permite realizar esta prueba con un tipo de Maíz de ciclo corto, que tarda entre 90 y 100 días en producir y que próximamente se realizara la cosecha.

La produccion se encuentra  en una parcela de 1 hectárea que se preparo exclusivamente para la siembra de maíz y Olivos,  que fueron traídos desde Mendoza en el mes de abril, para realizar la experiencia y ver cuales son las variedades que mejor se adaptan para la producción de Aceite.

Mucho del Éxito logrado se debe al trabajo comprometido del Comisionado de Fomento y Familia.

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up