Menú Cerrar

La Región Sur Regenera, otro modo de producción y de manejo posible

Compartir

Región sur Regenera: Taller introductorio al método Holistico, en la sede el Ente se realizo la presentación  con la participación de los Intendentes, Yamila Direne, Nelson Quinteros, Fabian Pilquinao, Silvina Frias, Carlos Toro y Raul Hermosilla, los Legisladores Helena Herrero y Dario Ibañez, Secretario de Ganadería Ing. Tabare Bassi y equipo, el Rector de la UNCo, Lic Gustavo Crissafulli y el Secretario de Extensión Lic. Gustavo Ferreira  Técnicos territoriales de ENTE, INTA, y SAF , organizaciones de productores,con el objetivo de re pensar la producción ganadera de la región, para lo cual se hizo la presentación del Programa que pretende la introducción del método holistico como manera de producir.

La Intendenta de Maquinchao Silvina Frias dio la bienvenida a los presentes, resaltando la iniciativa del Ente de discutir la forma de producción ganadera de la zona y proponer alternativas que hagan mas eficiente la producción más importante de la región.

El Presidente del Ente, Guillermo Oliva Tagle comento como surgió la posibilidad de implementar en la región sur un nuevo método que se estaba aplicando en algunos campos en el cuidado de los pastizales con muy buenos resultados.

Oliva Tagle comento que algunas experiencias de manejo hilistico en campos de Neuquen, Chubut y Rio Negro, lo llevaron a contactar con los profesionales de la Universidad del Comahue y de la Consultora Ovis XXI que son los que vienen desarrollando la experiencia.

Destaco que este cambio de paradigma en la producción no es un invento, que es un método que se viene probando y lo que cambia es que desde ahora se convierte en una política de Estado para el sector ganadero de la Región Sur.

Con este objetivo es que se realizo la presentación del programa y a la vez una Capacitación de los técnicos que trabajan en el territorio con los productores,  para comenzar a trabajar en esta nueva forma de producir.

El Encargado de la presentación del Método Holistico fue el Ing. Pablo Borelli, un conocedor de la zona por que fue uno de los coordinadores de las mesas de discusión en los orígenes de la Ley Ovina,  ahora al frente del equipo técnico de OVIS XXI.

Uno de los aspectos que contempla el método holistico es el manejo de los pastizales, uno de los grandes problemas ambientales que tiene la Patagonia en general y la región sur en particular, lo que repercute de manera directa en la capacidad que tienen los campos de producir alimentos para sostener la majada.

Lo concreto es que Río Negro no ha logrado ni sostener ni mejorar el stock ovino ah pesar de todos los planes y acciones del Gobierno Nacional y Provincial, lo que significa según la mirada del experto, es que hay algo esencialmente erróneo en el modo de producir, en las formas de ganadería: extensiva, intensiva con sus variantes, causantes del deterioro de los suelos.

La alternativa a esas formas de producción es la ganadería re generativa, donde uno de sus principios básicos es imitar la naturaleza en lugar de ir a contramano, requiere de un bajo nivel se insumos, busca la rentabilidad no solo a nivel económico sino ambiental y social,  genera servicios ambientales que se pueden comercializar, por ejemplo reteniendo carbono, es una marca diferencial en el mercado, dado que producir en campos que se regeneran, permite un mercado potencial ávido por estos productos.

Si la región sur comienza a producir bajo este método, cuyos resultados se pueden medir, puede comenzar a comercializar con un diferencial muy importante.

Luego de la exposición del Ing. Borrelli los presentes pudieron exponer sus dudas, consultas e inquietudes,  para dar paso a la capacitación técnica propiamente dicha, hasta el viernes 14 inclusive.

En tanto el Secretario de Ganaderia, Ing. Tabare Bassi, expreso que este es un momento muy importante para la región sur una excelente iniciativa del Ente de lanzar el programa, porque es volver a pensar  que queremos en la región sur, que tipo de ganadería, como cuidar los pastizales, como mantener la sostenibilidad de los campos sino también como tener mejores indices de producción, es un desafió muy interesante que vamos a apoyar, poniendo todas las lineas de financiamiento disponibles a disposición de los productores que adopten la metodología, para financiar las inversiones que tengan que realizar en adaptar la infraestructura existente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Metodo Holistico

 

 

 

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up