Menú Cerrar

Dos ideas, un Proyecto de Desarrollo Productivo en Los Berros para la Región

Compartir

El Presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle brindo detalles de dos proyectos de Desarrollo Productivo que se comenzaron a ejecutar en Arroyo Los Berros; uno tiene que ver con la Plantación de Olivos para la producción de Aceite y el otro una plantación de Maíz para granos.

La iniciativa de la Plantación de Maíz surge a partir de un proyecto de Gallinas Ponedoras que viene desarrollando la Cooperativa Pichi Cullin en Corralito, quienes cada 3 meses necesitan comprar un equipo de maíz que lo traen de otra provincia y tiene un costo de $300.000.

Para poder responder a esta demanda y considerando las experiencias previas, las condiciones de clima suelo y agua en Los Berros surgió la posibilidad de realizar esta prueba con un tipo de Maíz de ciclo corto, que tarda entre 90 y 100 días en producir, que podría ser trasladable en tren hacia Pilcaniyeu y desde ahí en camiones a Corralito.

Para la propuesta técnica, se consulto asesoramiento con técnicos del INTA Valle Inferior, que ya habían realizado la experiencia en Los Berros en otros años con buenos resultados, por lo que el paso siguiente era retomar esa iniciativa, con el trabajo de Abdel Nasif del Programa Forestal y el Ing. Agr. Jose Lopez que asiste a la Cooperativa Pichi Cullin de Corralito, en un trabajo en conjunto con la Comisión de Fomento de Los Berros.

El Presidente del ENTE menciona que la misma experiencia se va a realizar en el vivero que la Institución tiene en Ramos Mexía, aprovechando las potencialidades de suelo y clima para este tipo de producción.

Con estas iniciativas se busca lograr mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales y rurales e incorporar diversificación a la actividad ganadera que por excelencia desarrolla la región.

Durante la semana que esta finalizando los técnicos Nasíf y López en conjunto con la comunidad de Arroyo Los Berros, realizaron el armado del riego por goteo en la parcela de 1 hectárea que se preparo exclusivamente para la siembra de maíz y Olivos, en donde a manera de capacitación se dejo armado unos bancales para la siembra y también se planto Arboles de Olivos que fueron traídos desde Mendoza en el mes de abril, para realizar la experiencia y ver cuales son las variedades que mejor se adaptan para la producción de Aceite.

En la Hectárea cedida por la Comisión de Fomento, durante la semana van a continuar trabajando tanto en la siembra del Maíz como la plantación de los Olivos.

 

 

 

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up