Menú Cerrar

Control de Tucuras en la zona rural de Maquinchao, resultados y recomendaciones

Compartir

El ENTE Región Sur junto a el Ing. Francisco Azzaro del Programa  Fitosanitario Langostas y Tucuras del Senasa, con la participación del INTA  están trabajando en el control de las tucuras sapo que aparecieron en los últimos días en la zona de Yamaniyeu y chichiguao.

Azzaro desde su perspectiva técnica comento que este tipo de tucura es una especie poco estudiada, son sedentarias se desarrollan en una determinada zona bajo ciertas condiciones ambientales.

Es un problema que se presenta cada cierta cantidad de años y en la medida que se reaccione a tiempo cuando se plantea el problema, con los técnicos y los productores para que cuando reconozcan la presencia de tucuras, lo denuncien inmediatamente.

La tucura sapo que aparece en la zona de meseta en lugares particulares, es gregaria, están todas juntas hasta que termine su ciclo que se da en 3 meses.

El principal protagonista para controlar la plaga es el productor con el apoyo técnico institucional para realizar el trabajo que ademas desde el ENTE se otorgan los insumos.

Con relación al método de control se puede realizar a través de pulverizadores con químicos o el uso de cebo toxico que es el que se usa generalmente por que es de menor costo, de menos impacto en el ambiente y de uso mas fácil, que se usa cuando las poblaciones de tucuras no son tan importantes.

Las aplicaciones que se realizaron en los campos de Yamanuyeu y Chichiguao fueron efectivos, dado que las tucuras se encuentran aun en estado linfal/joven, con poca población de adultos.

Respecto del daño que las tucuras ocasionan en el pastizal tiene que ver con la competencia por el alimento vegetal con las ovejas.

 

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up