Menú Cerrar

Una Planta Elaboradora de Alimentos balanceados para Corralito

Compartir

El Ente de la Región Sur otorgo a la Cooperativa Agrícola Ganadera Pichi Cullin de Corralito un Aporte No Reintegrable (ANR) de $336.365.00 para solventar los gastos de compra de un Grupo Electrógeno que permitirá disponer del suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de la Planta Elaboradora de Alimentos Balanceados  y de otras maquinarias que tiene la Cooperativa.

La planta Elaboradora de Alimento balanceado financiada por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuenta con Informe Técnico Preliminar Favorable, dictamen de Factibilidad de Habilitación como Establecimiento Elaborador y Comercializador de Balanceados con destino a la nutrición animal otorgado por SENASA Oficina Bariloche, aval Institucional de INTA Experimental  Bariloche y  Ente Desarrollo Región Sur de Río Negro como facilitador del Proceso.

El presupuesto de financiamiento otorgado por el Ministerio no escapó a la devaluación del Mes de Agosto  y se vio afectado un 23 a 25 %  lo que  detuvo el proceso de compra ya que la Cooperativa no dispone de la capacidad financiera para asumir  la diferencia monetaria que se originó, lo que llevo a gestionar los fondos faltantes en El Ente de la Región Sur que ya hizo efectivo el aporte y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Provincia de Río Negro, que aportara $670.00.00 lo que permitirá completar la compra de lo dispuesto en el Proyecto.

El proyecto consta de dos etapas:

  • Primer Etapa: -. Instalación de Planta de GLP de 4 M3.

-.  Instalación Grupo Electrógeno a GLP 33 Kva

PRESUPUESTO 1° ETAPA:   $ 354.765.-

Segunda Etapa: -.Planta elaboradora Alimentos Balanceados, Silos y Dosificadores

  • PRESUPUESTO 2° ETAPA:  $ 557.655.-

 

La Cooperativa Pichi Cullin es una Cooperativa Agrícola Ganadera que está integrada por Familias de Productores Agropecuarios Minifundistas, en su mayoría con economías domésticas de subsistencia. Sus actividades productivas principales son la ganadería ovina y caprina extensiva y producciones comerciales de huevos y cerdos y fardos de alfalfa. Como parte de sus sistemas productivos se integran

Además como parte de sus economías domésticas se integran producciones cereales, hortalizas, aves de corral, hilados, tejidos y cueros curtidos. Venden con escala de mercado formal lana, huevos, mohair, carnes de corderos, chivitos, lechones, fardos de alfalfa y verduras.-

La sede de la Cooperativa está ubicada en la localidad de Corralito e integra asociados de los Parajes Rurales vecinos como  Corralito, Panquehuao, Cerro Alto, Arroyo Blanco, Coquelen y Melico área  rural de la Microrregión Andina localizada  en el  Departamento de Pilcaniyeu.

Con respecto a sus instalaciones y equipamiento, la Cooperativa cuenta con un galpón destinado al acopio de  productos, depósito de mercaderías e insumos para sus asociados, guarda de herramientas agrícolas y elaboración manual de alimentos balanceados. Un silo para cereales, una sala habilitada por Senasa para  empaque de huevos y un parque de maquinarias agrícolas para la producción de fardos de alfalfa En la actualidad la Cooperativa está integrada por 38 asociados de los parajes antes mencionados.

En los años 2014-2015 se comienza con la Elaboración artesanal de Alimentos Balanceados y Raciones  de concentrados energético-proteico para  pequeños rumiantes,  brindando este servicio para sus asociados y algunos productores vecinos que demandaban   este insumo principalmente para sus producciones avícolas y porcinas.

Particularmente, en los últimos 5 años parte de los asociados y algunos vecinos del paraje comercializan sus productos a través de la Cooperativa y en forma directa del productor al consumidor, en Ferias Francas, en el Mercado Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche y Ferias organizadas por Caritas vendiendo sus productos de granja y generando ingresos a las sus economías de 10 familias involucradas en dicho proyecto.

La gestión de los servicios que ofrece la Cooperativa,  su instrumentación y administración son llevadas adelante por los mismos integrantes de la organización capacitados permanentemente y con la facilitación   técnica del Programa del Ente para el Desarrollo de la Región Sur e Instituciones públicas y privadas en el marco de sus acuerdos institucionales y reglamentos internos.

 

 

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up