Menú Cerrar

Protocolo de Esquila, Mejora Genética y Comercialización de Mohair en la Reunión del Programa

Compartir

En el Campo Experimental de INTA  de Pilca Viejo se reunieron los referentes Nacionales y de las Provincias productoras Neuquen, Chubut y Rio Negro en dos jornadas donde se trabajo en diferentes temas de la actividad.

En el caso de nuestra Provincia son 9 Cooperativas las que participan de las cuales La Amistad, de Valcheta, Peñi Mapuche de Ñorquinco y Ganadera Indigena de Jacobacci, están asistidas por técnicos del Ente de la Región: Ing Miriam Lopez, Med Vet Heber Rosso y Tec. Jazmín Miguel respectivamente.

En la primera jornada se trabajo en avanzar un Protocolo de Esquila para las cabras, dado que actualmente la esquila se realiza a tijera y con el animal maneado.

En este sentido desde la Cooperativa La Amistad se realizo una demostración de esquila a maquina que vienen usando con el animal desmaneado para otorgarle mayor bienestar y lo propio hicieron representantes de Prolana Chubut y desde INTA Bariloche, para avanzar en conjunto en una forma de esquila que se traduzca en un Protocolo.

Otro de los Temas abordados fue un Plan de Mejora Genética:

Teniendo en cuenta la Incorporación de Embriones traídos de Sudáfrica en el año 2015, para ser usados por las 3 provincias productoras de Angora, las Organizaciones de Rio Negro decidieron asignar  para prueba de utilización de parte de esos embriones en Chivas Criollas, para la obtención de reproductores mejoradores, cuyos resultados se estuvieron evaluando en la Reunión.

Cada Provincia fue trabajando en base a la experiencia y los avances logrados en el tema Genético para acordar la implementación de un plan que responda a las necesidades de cada una.

Análisis y Evaluación de lo actuado en los 2 últimos años:

Se destaco como muy positivo el trabajo en conjunto en la Comercialización del Mohair de las Provincias productoras que tiene en Neuquen a 17 Comunidades, en Chubut 6  Cooperativas y en Rio Negro son 9 las Organizaciones de productores, que han logrado reunir buena cantidad y calidad y vender a muy buenos precios.

Acordaron seguir trabajando en el protocolo de esquila y en el Programa de Mejoramiento genético para poder utilizar los 7 castrones que están en Inta.

Respecto de la Comercialización del Mohair designaron a la Ing. Miriam Lopez como Coordinadora de la organización para las 3 Provincias, se estima que llegaran a 50 mil kilos para la venta, para lo que se va a juntar en los Centros de Acopio como plazo hasta el 20 de Noviembre, para luego mandar las muestras a Laboratorio y sacar la venta conjunto los primeros días de Diciembre.

La próxima reunión del Programa sera en Neuquen en el mes de Febrero de 2020

 

 

 

 

 

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up