Menú Cerrar

Proyecto Proderi de fortalecimiento Institucional para la Cooperativa La Amistad de Valcheta, por $5.600.000.00

Compartir

A partir de un proyecto formulado y presentado por la Ing. Agr. Miriam López del Programa Ganadero (ENTE), ante el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se obtuvo un Aporte no reembolsable por un Monto Total de  $5.600.000.00 para el Proyecto de fortalecimiento de la Cooperativa La Amistad, de Valcheta, para la Ampliación de la oferta de Servicios de Maquinaria Agrícola y asistencia financiera a pequeños productores asociados.

La Maquinaria Adquirida Permitirá brindar servicios de Nivelación Láser, preparación de suelo para la siembra, en zonas bajo riego para mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la productividad de pasturas y forrajes, siendo el primer equipamiento de su tipo en toda la Región Sur.

Es un servicio que se necesita sobre todo en las zonas bajo riego y mallines, por que mejora la productividad al hacer mas eficiente el uso del agua, según señalo la Ing. Miriam Lopez.

En el caso de la Zona de Valcheta y zona rural, son 800 hectáreas bajo riego tanto en la zona de Chacras valchetenses como en Parajes tales como Chanquin y Punta de Agua.

En estos lugares la nivelación Láser no se ha realizado nunca, y lo que permite su instrumentación es tener el suelo mas parejo posible con una pendiente indicada de acuerdo al tipo de suelo, hacer un uso del agua de riego mucho mas eficiente, homogéneo y en menor tiempo, según menciona la técnica que trabaja y vive en Valcheta desde el año 2001.

En todo el Valle de Valcheta hay algunos productores que hacen hortalizas, papas, cebollas, pasturas y este equipo les va a permitir preparar el suelo para la siembra con el uso de un Tractor, con un Palon que tiene un sistema Láser con una rastra de 24 discos, para suelos pesados como los nuestros, dice Miriam Lopez.

Por la rica Historia de Valcheta y sus productores  en trabajar la tierra, tienen el conocimiento en la preparación del suelo y la siembra, con este nuevo equipamiento la idea es incentivar y reactivar la producción del valle de la zona.

Con el equipo Láser se va a trabajar con asistencia técnica, con INTA en los análisis de suelo, capacitación, asesoramiento al productor para que realice la siembra de acuerdo a las características de suelo y posibilidades.

En el caso de los productores asociados van a poder acceder a Créditos para hacer el trabajo y pagarlo en el plazo de un año con la misma producción.

Los Productores no asociados accederán a un precio de preferencia,  con posibilidades de financiación.

Este Servicio Láser de nivelación de suelos, esta pensado no solo para los productores de Valcheta sino parajes como Paja Alta, Treneta, Paileman, Cona Niyeu, y otros lugares potenciales.

Del total del financiamiento obtenido, $ 1.280.000.00 es para un FONDO ROTATORIO para financiar 3 Lineas de Credito. La técnica Agrónoma, Lidia Garcia Colombil es la encargada de trabajar las Lineas de financiamiento desde la solicitud de los productores, recepción de proyecto, asesoramiento.

1-Linea de Crédito para Nivelación y Siembra.
2-Linea de financiamiento de Productos: forrajes, fardos, hortalizas, carne, ovinos, novillos, terneros, capón. Otorga hasta el 30% del valor a comercializar a través de la Organización en forma conjunta

3- Linea de Crédito para Prefinanciación de Esquila, monto máximo hasta 300 cabezas siempre que se comercialice a través de la Organización.

del Fondo Rotario que incluye estas 3 lineas, el fondo de 1.280.000.00 se destina:

40% para linea 1.

40% para Linea 2.

20% par Linea 3.

Desde la comisión de crédito de Cooperativa La Amistad , se convoca  a inscripción de solicitudes de créditos a los asociados de la organización en siguientes Lineas:

1. Preparación de suelo para siembra : (implica nivelación láser y siembra) .
2.Prefinanciamiento de comercialización de fibras y carne
3.Prefinanciamiento de esquila de cabras y ovejas.

La demanda de estas Lineas de créditos del Fondo Rotatorio serán atendidas los días

Miércoles , Jueves y Viernes en horario de 9 a 12 hs en sede de la Cooperativa por la Técnica Lidia Garcia Colombil .

a partir del viernes 5 de Julio hasta el 26 de julio inclusive .

Tanto desde los productores como la Tecnica formuladora se agradece el trabajo conjunto con el  Equipo Técnico del MAGy P (R.N) Lautaro Bertorello. Humberto Iglesias . Subsecretario de agricultura Raúl Fernández.
Del PRODERI Mariela Ibañez, Luciano Hernández, Mario Villegas , Guillermo Vera y Mayra Kedak.
Coordinador Provincial Proderi: Martin Lamot, Muncipalidad de Valcheta en la figura de su Intendente Yamil Direne, DPA  e IDR (Iniciativa de Desarrollo Regional) ENTE REGIÓN SUR.

Ingresado en Destacadas,Ultimas Noticias
Scroll Up