Bombas solares, un paso mas para mejorar la vida en el campo…

Compartir

El 14 de Junio se realizo en la sede de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci una capacitación sobre Instalación  sistema de Bomba solar a través de un proyecto en el que participan las Cooperativas ganadera indígena, de Agua y otros Servicios Públicos y Surgente, que financia el ENTE REGIÓN SUR con el Gobierno de R.N.

Según comento Edgardo Mardones de la Cooperativa ganadera,  este sistema tiene un alto costo que no puede ser asumido por el pequeño productor, por lo que se gestiono los recursos para la compra e instalación que hasta el momento son 50 equipos de productores asociados.

El sistema permite llevar agua a la vivienda rural que necesita de otros servicios para la familia que les permita mayor comodidad para vivir. Es lo que vemos dijo Mardones, cuando el productor tiene agua en la casa ya empieza a generar otras actividades que redunda en mayor confort para la familia, por otro lado este sistema permite llevar agua para los animales y el riego de huertas parcelas etc.

Una vez que los vecinos ven este sistema, como funciona y los beneficios que trae, comienzan a preguntar, interesarse y a generar una nueva demanda que nosotros como Cooperativa tenemos que gestionar para conseguir un nuevo financiamiento.

El Capacitador fue el Ing Sebastian Gortari    un conocedor de la zona y la gente, comento que estos sistemas de bombeo solar son muy prácticos, confiables y suponen al ser tecnologías mas avanzadas, requieren de capacitación para la instalación, mantenimiento muy necesario por que son sistemas caros, y hace mas o menos 5 años se vienen instalando en la zona.

En la capacitación participaron alumnos del CET  26, productores, técnicos de diferentes Instituciones que a la vez se capacitan para asesorar a otros productores.

Nelson Antiqueo un joven productor de Cura Uf comento que desde hace unos meses tiene el sistema instalado en su casa del campo que le permite contar con el agua en la vivienda, para los animales y el riego, todo lo cual redunda en facilitar el trabajo de todos los días y mayor comodidad en la vivienda, por que ya no hay que ir hasta el pozo a buscar el agua sino que ya esta instalado en la vivienda.