Los primeros técnicos Agrónomos del Cet 26

El Cet 26 es la Primera Escuela Técnica de la Región Sur, con orientación Agropecuaria, considerando que nuestra región sur es particularmente rural, ganadera, agrícola y contar con una escuela de este tipo era una necesidad y hoy una realidad.

Comenzó a Funcionar en el ex Centro Emeta en el año 2013  con una matricula de 22 alumnos, hasta que en 2016 se inauguro el nuevo edificio cuya obra ampliación esta en la etapa final.

La escuela técnica cuenta con una residencia mixta lo que ha permitido que jóvenes de los parajes y de otras localidades puedan tener continuidad en sus estudios de nivel medio. Hoy la matricula esta cerca de los 200 Alumnos.

2018 es el año que el Cet 26 tiene a sus primeros 9 técnicos egresados, para lo que cada uno de ellos trabajó en un proyecto de practica profesionalizante en un tema de interés que presentaron a modo de cierre de la carrera para obtener la graduación:

Estepa Sur Apial de Aylen Namuncura
Comercialización e industrialización de cunicultura de Valeria Ñanchuqueo
Migración rural en la Línea Sur de  Jazmín Cicarelli
Actividad porcina activa en Ingeniero Jacobacci de Nicolás Antual
Remediación con zampa en Laguna Carrilaufquen Chica de Walter Águila
Mejoramiento genético multipropósito merino de Ramiro Marifil
Mejoramiento de estructura rural de Darío Pinchulef
Inter-rural: territorios en red de Issa Chaina Colos
Alimentación saludable a base de producción de hortalizas de Ailín Andrade.

El Acto de graduación contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Alberto Werwtilneck, El Presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle,  Intendente Local, Carlos Toro y demás funcionarios provinciales, locales y regionales.

Hubo palabras emocionadas de despedida, de los egresados, hacia los egresados de parte de los compañeros de 5° año, de los Directivos y  Profesores, todos coincidieron en valorar el trayecto recorrido, el esfuerzo y el compromiso de cada egresado y de las familias, un pilar fundamental en el acompañamiento para lograr el objetivo.

El futuro para ellos abre caminos posibles, entre incorporarse al mundo del trabajo o seguir una carrera Universitaria, donde se reiteró en todos los discursos, siempre serán bienvenidos al Cet cada vez que lo deseen.

Hubo Presentes para cada uno de los egresados y el presidente del Ente hizo la entrega de la Mención Beca al Merito a la Alumna  Jazmin Cicarelli, por tener el mejor promedio general desde 1° a 6° año.

El Cet 26 es una escuela que tiene profundos vínculos con la comunidad a nivel social, productivo y con Instituciones técnicas con las que se articulan diferentes proyectos, capacitaciones,pasantias, visitas.

El Ente de la Región sur es una de las Instituciones que se vincula con el Cet, a través de las   actividades con los diferentes programas productivos y el acompañamiento Institucional para los viajes de estudio y las capacitaciones conjuntas en temas vinculados a la producción ganadera, agrícola y sanidad, trabajo que se profundizará en el próximo ciclo lectivo.