Ya es una realidad el Tramo Maquinchao- Jacobacci de la RN23

El día de la Inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 23 entre Maquinchao y Jacobacci, fue uno de  los más fríos del mes de mayo, aunque el sol a esa hora, a las 11 de la mañana alcanzaba a brindar algo del calorcito que muchos prevenidos complementaron con mates, café y té calentito.

Hasta el Lugar indicado para hacer el acto se acercaron desde las autoridades Locales, Intendentes de los pueblos de la Región, Gobernador y parte del Gabinete, Diputados Nacionales, Legisladores Provinciales, Autoridades Nacionales , las diferentes Instituciones Educativas y sus Banderas de Ceremonias, Iglesias de diferentes Credos, Trabajadores Viales, los de ahora y los que ya están jubilados, los trabajadores que construyeron la Ruta y que continúan haciéndolo en otros tramos, los vecinos del pueblo que se sumaron a festejar un hecho histórico para la Localidad de Jacobacci.

En que fue el sueño de tantas generaciones de hombres y mujeres de estas tierras que partieron sin tener la posibilidad de ver concretado este anhelo que también es cierto y hay que decirlo, fue parte de tantas promesas hechas por cuanto político pasaba que muchos ni siquiera pensaron en la posibilidad de que se concretara algún día.

Hoy le toco al Intendente Carlos Toro, junto a otros Intendentes y autoridades provinciales y Nacionales cortar la cinta y dejar formalmente inaugurado un nuevo tramo de la ruta.

En su discurso, Toro menciono a sus pares por que junto al resto del Directorio del Ente dela Región sur y los diferentes presidentes, empujaron en cuanto foro, debate, audiencia fuera posible ser escuchados con este reclamo histórico y  lo lograron… ha sido un sueño largamente esperado dijo el Intendente.

Con este tramo inaugurado queda aún por construir varias etapas entre Jacobacci y Bariloche con diferentes grados de avances, por lo que el Intendente de Jacobacci, aprovecho para solicitar a las autoridades nacionales y a los diputados presentes, para que sigan acompañando la Ejecución hasta su finalización, porque la ruta dijo además, de todo lo que sabemos que significa, genera trabajo y es una posibilidad de desarrollo y una oportunidad que tenemos que aprovechar y trabajar como corresponde que es como lo venimos haciendo remarco.

En jacobacci hay muchas cosas por las que nos sentimos bendecidos, menciono Toro, entre lo que desataco la incorporación del Hospital Local a un sistema de conexión con grandes centros de Buenos Aires como el Hospital Garraham.  Hoy es la ruta dijo, porque es la posibilidad de estar integrados a otras regiones y ciudades y por qué mejora la calidad de vida.

Destaco también el intendente la posibilidad de que en los próximos días se pueda habilitar un nuevo tramo entre jacobacci y Onelli y para fin de año poder habilitar 120 km de asfalto y solo quedarían 80 km sobre ripio hasta llegar a Bariloche, obra que estaría concluida en 2019.

Nuestro anhelo, dijo Toro y hoy se lo mencione al Sr Gobernador, es que así como hace 100 años Jacobacci fue punta de riel y permitió la llegada de la Trochita hasta Esquel, hoy con el pavimento como punta en jacobacci, permita la conexión a través de la ruta 6 con los pueblos ubicados en esta ruta hasta unir con El Maiten y todo el Corredor turístico de la Comarca Andina.

Cuando le tocó el turno al Gobernador de la Provincia, lo primero que hizo fue regalarle al Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, un libro del Fotografo Barilochense Chico Leiva sobre el momento más crítico y pesimista que vivió la región sur con la caída de ceniza en el año 2011.

De ese momento de tristeza, a este momento de alegría para todos, dijo el gobernador, porque a pesar de las dificultades y los momentos difíciles que nos ha tocado vivir y que nos toca, la decisión del gobierno nacional de dar continuidad a esta obra como una política de Estado y de integración.

Hoy dijo es un momento histórico como  lo fue la llegada del tren, y como lo fue la llegada del Gasoducto hechos que marcaron un  quiebre en la historia de nuestros pueblos y hoy lo es la ruta no solo para quienes viven en la región sino por la importancia de integración a nivel de corredor internacional entre Chile y Argentina.

En lo que tenemos que ponernos de acuerdo nosotros los rionegrinos y los de la región en particular es en aprovechar los beneficios que esta ruta va a dejar y en esto es central la planificación y a inteligencia que podamos tener para transformar en hechos que mejoren la vida de los vecinos de la región y que se potencien todas las actividades productivas que esta zona tiene.

Al finalizar el acto el Director de Vialidad Iguacel, saludo fundamentalmente a los trabajadores viales que mantienen la ruta, los que trabajaron haciéndolo cuando la ruta era ripio y los que van a continuar trabajando para mantenerla.

Menciono también los avances que se están logrando en  dirección hacia Bariloche, entre los que destaco los 26 km que próximamente ya se podrán transitar sobre pavimento.

El día de hoy ha sido frio en la temperatura alcanzada, pero para los jacobacinos en particular ha sido un día donde la temperatura del corazón se ha elevado, porque un sueño que parecía increíble, hoy es una grata realidad, tenemos ruta pavimentada y estamos despiertos…