Charla de Capacitación en Clasificación de Mohair

Varios productores se dieron cita en la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci el viernes pasado, para compartir una charla capacitación sobre Clasificación de Fibra de Mohair, con varias mujeres que son productoras y se interesaron en el tema y con algunos jóvenes del CET  que vinieron como parte de las prácticas propuestas.

La charla estuvo a cargo del Técnico del Programa Mohair en Rio Negro, Juan Painenao y participaron además los Técnicos Alejandro Fornasa de la S.AF. Jazmín Miguel del Programa Ganadero del Ente y el Presidente de la Cooperativa Edgardo Mardones.

Si bien el  programa Mohair  tiene una trayectoria de al menos 20 años, el 2011 fue un punto de inflexión en particular para la producción Caprina. Las majadas quedaron reducidas, muchos productores perdieron todo y en algunos casos quedaron algunos animales que resistieron los embates de sequía y ceniza.

En los últimos años la actividad viene repuntando y hay mayor cantidad de animales con la incorporación de las chivas criollas que tienen como  propósito la producción de carne.

En el caso dela Angora es una raza productora de fibra.

Jazmín en su rol de técnica que asiste a la cooperativa comenta que la idea es preparar clasificadores porque hay pocos en las provincias productoras, Neuquén Chubut y Rio Negro.

Y en el caso particular de la Cooperativa la idea es incorporar jóvenes, hijos de productores o nietos que puedan encontrar una salida laboral y que además puedan resolver lo  que hoy por hoy es una dificultad, que es contar con esas personas especializadas en la clasificación del mohair como si lo hay para la lana en el caso delos clasificadores y acondicionadores PROLANA.

Con los productores, comenta Jazmín, lo que estamos intentando es que asi como ellos hacen un trabajo previo de clasificación con la lana lo hagan también con el pelo y le den la misma importancia.

Es importante este trabajo previo en el campo, comenta, para que cuando el pelo llegue a la Cooperativa, el clasificador pueda trabajar de una manera más ordenada.

Si bien son pocos los socios exclusivamente caprineros en la Cooperativa, en la cantidad de pelo acopiado en significativo.

Jazmín comenta que lo que se viene haciendo desde las organizaciones de productores es vía Ley Caprina, buscar un Pre financiamiento para los productores para que puedan solventar los gastos de Esquila.

También se le brindan los bolsones, los espacios de Acopio y clasificación, y la posibilidad de vender su producto a un mejor precio.

Con relación a esto Jazmín comenta que la Cooperativa vendió en la última zafra a 190 la categoría joven,  mientras que el acopiador local paga por todo concepto entre 70 y 80 pesos por kilo, lo que se traduce en una diferencia notable de precios. Por ahí lo que hay que lograr dice, es que el productor comience a realizar una clasificación en su campo, que sepa qué tipo de fibra produce y cuál es el precio que puede obtener por su producto. Por ejemplo el precio que la cooperativa obtuvo por la fibra de menor calidad que es la fibra amarilla obtuvo 100 pesos por kilo y por el Kid que es la mejor fibra obtuvo 200 pesos.

En tanto que el Técnico que brindo la charla comento que es la primera de una serie que se van a brindar en otras regiones de la provincia, para aunar los criterios de clasificación del Mohair que están estandarizados internacionalmente.

Si bien la crisis de 2011 dejo consecuencias muy negativas para la producción, de a poco la situación va remontando y en la provincia de juntan alrededor de 18 mil kilos Mohair. Si bien dice Painenao, no todas las organizaciones ni todos los productores  están dentro del programa Mohair, las organizaciones que si están son de la Valcheta, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Jacobacci.

Cuesta y ha costado siempre que el productor haga este tipo de trabajo con la fibra, pero creo que se va a lograr cuando empiece a ver el beneficio económico de hacerlo y cuando se llegue con estas charlas a mayor cantidad de productores, y que el productor  vea el beneficio que tiene  al momento de la venta, porque  la diferencia con lo que paga el acopiador local es muy importante.

A futuro dice el técnico es el objetivo del programa en Río Negro poder hacer las charlas en otras regiones de la provincia y con el resto de las provincias productoras, para poder aunar los criterio de clasificación de la fibra de Mohair que están definidas internacionalmente.