Patrimonio Cultural: conocerlo y apropiarse para Defenderlo….

Esa fue la síntesis que dejo el taller realizado ayer en la sede del Ente de la Región Sur, sobre trafico ilícito de bienes culturales.

Con la participación de Referentes de las áreas de Cultura y Turismo de los Municipios de Pilcaniyeu, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, referentes de la Comunidad Kume Mapu de Aguada de Guerra, Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Meseta del Somuncura de El Cain y Prahuaniyeu y Policia Caminera y Brigada Rural de Los Menucos y Jacobacci,  se realizo el encuentro organizado por la secretaria de cultura de la provincia.

Luego de la apertura realizada por la referente técnica del programa regional de turismo Yamila Chameli y las palabras de bienvenida del Presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, el taller quedo a cargo de la Directora de Patrimonio Cultural Adriana Costanzo y la Museologa Gladys Hans.

Hubo un momento teórico sobre el abordaje del Patrimonio desde lo Legal, haciendo un repaso por lo que plantea la Constitución Nacional, Los Tratados Internacionales a los cuales nuestro País adhiere, las Leyes Nacionales especificas y todo el marco normativo provincial.

Luego la Museologa  brindo una charla sobre los protocolos de intervención y resguardo del Patrimonio Cultural.

El Encuentro sirvió como una primera aproximación en la materia muy valorada por los participantes que tienen relación directa con el tema por la función que desempeñan.

Se coincidió en que una región como la nuestra tan rica en recursos y bienes culturales Tangibles e Intangibles, resulta imprescindible actuar en la sensibilización,  capacitación, difusión para que sean los propios habitantes de la zona que actúen como protectores del Patrimonio, considerando la extensión del territorio, los lugares con alta vulnerabilidad y valor arqueológico, paleontologico y natural como Meseta del Somuncura, todo la riqueza de la Cultura Originaria, desde la Lengua a sus conocimientos ancestrales en medicina,   ritos, lugares sagrados, que deben ser protegidos.

Finalmente y como un aspecto concluyente, para proteger el Patrimonio Cultural, es necesario conocerlo, Apropiarse y defenderlo, aspectos que no solo requieren de la intervención de Estado sino en alianza con lo que cada habitante haga en este sentido.