Menú Cerrar

Cooperativa La Amistad, un trabajo conjunto que muestra sus frutos!

Compartir

José Huentelan, Presidente de la Cooperativa La amistad, Valcheta.

Mientras se realiza en la sede de la Cooperativa la primera feria de corderos y de chivos, al interior del galpón, en un día de calor intenso, José deja por un momento su trabajo como Clasificador de Mohair, oficio que aprendió con un conocer profundo de las fibras como el siempre presente “Gringo Morris”  y nos dedica un tiempo para repasar la historia y el presente de la Cooperativa.

Hace 10 años un grupo de 18 productores que venían trabajando juntos empezaron a dar forma a la cooperativa, con la juntada de lana para vender y eso fue incentivando a otros productores hasta llegar a los 70 socios que hoy tiene la Amistad.

La cooperativa dice José, es una oportunidad que tenemos los ganaderos para tener beneficios para el conjunto de los productores  para conseguir los productos que necesitamos en el campo como las vacunas para tratar los animales, compra de mercadería, forrajes, ventas de lana y pelo conjuntas, proyectos, para los cual tenemos la asistencia técnica de la Ing. Miriam López  que nos ayuda en todo, desde la realización de los planes de trabajo hasta la elaboración de los proyectos y es la persona que nos incentiva a hacer muchas cosas, reconoce José.

Todo lo que hemos logrado como cooperativa ha significado mucho esfuerzo propio, sostiene rememorando los inicios difíciles que tuvieron, hasta tener toda esta infraestructura que hoy nos va quedando chica, como el galpón de acopio de pelo y lana dice  y le brillan los ojos de tanto orgullo.

Ahora también estamos haciendo la clasificación de pelo de mohair, nos cuenta y es la cooperativa la que se encarga de capacitar a los jóvenes que quieran aprender el oficio. Son 3 mil kilos de mohair que están acondicionando para la venta y requiere de todo un trabajo de clasificación por categoría de animal y tipo de pelo según el largo de mecha entre otros estándares de calidad,  que dice José, han tenido muy buen resultado de venta.

Al momento de hacer el balance de lo que ha dejado este año sostiene que ha sido muy bueno con logros que permiten seguir esperanzados de cara al futuro, como por ejemplo el incremento en la cantidad de kilos de lana y pelo acopiado y los resultados de las ventas realizadas, las buenas lluvias acumuladas en el año que es la base principal para la producción, mira  al cielo José y pide como deseo para que las expectativas sean más grandes el año que viene. Que así sea!

 

Ingresado en Destacadas
Scroll Up